Abelardo Díaz Alfaro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abelardo Díaz Alfaro

(1919/07/24 - 1999/07/22)


Abelardo Díaz Alfaro


Abelardo Díaz Alfaro

Escritor puertorriqueño



Nació el 24 de julio de 1919 en Caguas, Puerto Rico.

Hijo de Don Abelardo Díaz y Doña Asunción Alfaro.

Cursó estudios en Artes en la Universidad de San Germán. Se licenció como trabajador social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Representante del criollismo y de la identidad del puertorriqueño; su primera obra titulada "Terrazo" se publicó en 1947, donde narra alguna de sus experiencias como trabajador social en la zona rural. También escribió El josco y Los perros, que lo situaron entre los mejores escritores de Puerto Rico. Escribió para la radio WIPR los programas "Teyo Gracia" y "Retablo del solar". Colaborador en revistas y periódicos como Alma latina, Puerto Rico Evangélico, La democracia, de Nueva York, y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Fue galardonado por el cuento Santa Cló va a la Cuchilla.

Abelardo Díaz Alfaro falleció el 22 de julio de 1999 en San Juan.


Obras

Terrazo
Mi isla soñada
Los Perros
The Eye of the Heart
United States in Literature
Cuentos del Mundo Hispano
Changes Antologia Mundial
The Green Antilles
Contemporary Readers
National Catholic
The Princeton Tiger
Europe in France
Campo Alegre


FRAGMENTO:

Al Josco trataron de uncirlo al yugo con un buey viejo que lo amaestrara, pero se revolvió violento poniendo peligro la vida del peonaje. Andaba mohino, huraño, y se le escuchaba bramar quejoso, como agobiado por una pena conmensurable.
Tranqueaba hacia el cercao de los bueyes de arrastres, de cogotes pelados y de pastar apacibles. Levantando la cabeza sobre la alambrada, dejaba escapar un triste mugido. Se veía buey rabisero, buey soroco, buey manco, buey toruno, castrao.

Aquel atardecer lo contemplé al trasluz de un crepúsculo tinto en sangre de toros, sobre la loma verdeante que domina el valle del Toa. No tenía la arrogancia de antes, no levantaba al cielo airosamente la testa coronada; lo veía desfalleciente como estrujado por una inmensa congoja.. Babeó un rato, alargó la cabeza y suspendió un débil mugido, descendió la loma y su sombra se fundió en el misterio de una noche sin estrellas.

A eso de la media noche me pareció escuchar un mugir dolorido. El sueño se hizo sobre mis párpados.

Al otro día el Josco no aparecía. Se le buscó por todas las lindancias. No podía haberse pasado a las otras fincas, no había boquetes en los mayales, ni en las alambradas de las guardarrayas. El Jincho iba y venía desesperado. El tío Leopo apuntó:
-Tal vez se fué por el camino del Farallón a las malojillas del río.

El Jincho hacia allá se encaminó. Regresó decepcionado. Luego se dirigió hacia una rejoya entre árboles en la colindancia de los Cocos, donde el Josco solía sestear. Lo vimos levantar la manos y con la voz transida de angustia gritó:
-Don Leopo, aquí está el Josco. Corrimos presurosos donde el Jincho estaba, la cabeza baja, los ojos turbios de lágrimas. Señaló hacia un declive entre raíces, bejucales y flores silvestres. Y vimos al Josco inerte, las patas traseras abiertas y rígidas; la cabeza sepultada bajo el peso del cuerpo musculoso.

Y el Jincho con la voz temblorosa y llena de reconvenciones exclamó:
- Mi pobre Josco, se esnucó de rabia. Don Leopo se lo dije. Ese toro era padrote de nación; no nació pa yugo".


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abelardo Díaz Alfaro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7788/Abelardo%20Diaz%20Alfaro 
 Publicación: 2013/10/09 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024